Teléfono para urgencias: 112

Formación

El campus virtual para el ocio nocturno

Nuestro programa forma en servicio responsable de alcohol e implementación de buenas prácticas a las y los profesionales del ocio nocturno como medio, no como fin. La literatura científica acredita que los programas de dispensación responsable de bebidas son efectivos cuando integran otros componentes, específicamente el trabajo y compromiso de toda la comunidad concernida con la prevención de daños: policía, gobierno, usuarias, profesionales y gerentes del ocio nocturno, y tejido social.


Los programas basados exclusivamente en formar a los profesionales del ocio nocturno acreditan una eficacia preventiva baja (Björn et al., 2018; Trolldal, 2013).


Implementamos las medidas en los locales de ocio nocturno a través de una capacitación digital asincrónica a sus profesionales. Esta formación la ofrecemos en un entorno digital al que pueden acceder en cualquier momento y en cualquier lugar que disponga de una conexión a internet. De esta forma, favorecemos la participación de todas las profesionales, incluidas aquellas que por tener personas a su cargo les es más complicado acceder a formaciones presenciales, porque evitamos tanto los desplazamientos como citarlos en un día y una hora en concreto.


Profesional ocio nocturno
Discotea 4

La formación

La formación tiene una duración de noventa minutos centrada en las habilidades prácticas. El motivo de esta corta duración es que informar detalladamente sobre los efectos, presentaciones y usos de las drogas, así como sobre aspectos legislativos, económicos y socioculturales, se ha demostrado irrelevante para las profesionales del ocio nocturno. La capacitación intensiva se justifica por la necesidad de formar exclusivamente a las profesionales del ocio nocturno en habilidades asertivas para denegar una consumición de alcohol a personas altamente intoxicadas y detectar y actuar en situaciones que pueden desencadenar en violencia, especialmente en violencias sexuales.

Únete

El trabajo con las y los profesionales del ocio nocturno lo realizamos explicando directamente en los locales y a sus responsables los objetivos del programa «Servicio Comunitario» e invitándolos a participar. Las reuniones posteriores con las y los profesionales del ocio las realizamos a partir de «mesas de trabajo» e interlocutores válidos, como la federación y asociaciones de ocio nocturno de la ciudad, que tienen el rol de amplificadores de los objetivos del programa.

 

Los profesionales del ocio nocturno disponen de una capacitación asincrónica intensiva netamente digital focalizada en mejorar sus habilidades para realizar un servicio de calidad fundamentado en buenas prácticas. Su papel dentro del programa es mejorar sus habilidades, implementar una denegación de alcohol a personas altamente intoxicadas de forma sistemática y homogénea en el desarrollo de su trabajo, y actuar frente o ayudar a prevenir situaciones conflictivas como una agresión sexual.

Discoteca 2

¿Tienes un local de ocio nocturno y quieres acreditar tus buenas prácticas detrás de la barra?

Contacta con nosotras y te explicamos todo el plan para unirte a la red de locales que implementan buenas prácticas:

Ir al contenido